© eikasia
Facebook
EIKASIA.es
  iNicio
  


Roman Garcia, es doctor en Filosofía con una tesis titulada Una teoría de la imagen y la publicidad en Platón (Eikasia 2011).

Ha realizado distintas publicaciones sobre Historia de la Filosofía en diversas revistas especializadas y varios manuales en esta editorial: Ética (2003), Filosofía (2004), Historia de la Filosofía (2006).

Es director de la prestigiosa publicación: Eikasia Revista de Filosofía. Ha impartido cursos en varias Universidades de España y América.

Su trabajo de investigación se centra sobre la teoría de la imagen desde una perspectiva del materialismo constructivista o estructuralista.

Es Director del Instituto de Estudios para la Paz.

El triunfo de Atenea, es el segundo volumen de un proyecto de Historia de la Filosofía Antigua que se inaugura con El nacimiento de Hera (Eikasia, 2012) y que será continuado con el tercer volumen: El asesinato de Afrodita (Eikasia, 2013).

Índice de contenidos

Prólogo

El movimiento sofístico y Sócrates.

Ciudad, democracia y filosofía.

El giro antropológico
Los sofistas, ¿cómo eran y qué hacían?
Maestros
Maestros de virtud (areté)
Lenguaje, ciudad y democracia
La imagen de Sócrates y los sofistas en Las Nubes

Cobran
Se confunde a Sócrates y los Sofistas
Carácter reservado de las enseñanzas
Ridiculización e insignificancia de los conocimientos
Irreverencia con los dioses e introducir otros nuevos
Defenderse hábilmente en los juicios y presentar lo falso como verdadero

Algunas cuestiones fundamentales de la sofística.

La oposición nómos-phýsis
La moral sofística: convencionalismo y relativismo
Otros temas

Protágoras

La tesis de la homomensura
La teoría de los juicios contrarios

Górgias

Innovación retórica
En lo no existente

Pródico de Ceos y la Filosofía

Sus obras
Las estaciones o las Horas
La sinonimia.
El giro socrático de la Ética de Pródico
La filosofía de la religión.

Otros sofistas

Hippias de Elis
Antifónte de Atenas
Perícles de Atenas
Pericles y el concepto sofista de ley
El Discurso de Perícles
Apéndice: Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso, II 35-46 Isócrates de Atenas

Esquema sobre los sofistas y Sócrates

Sócrates, el filósofo de Atenas (-470 a –399)

El proceso de Sócrates
Las acusaciones y defensas posteriores
«Philosophia de caelo devocata»
El método socrático; inducción y definición
La ignorancia irónica de Sócrates
La mayéutica
El proceso inductivo y definición del concepto
El intelectualismo moral: la virtud es conocimiento
La imágen de Sócrates
Red de filósofos griegos desde Sócrates a Crisipo

Platón

La importancia de Platón

La influencia posterior de Platón

La biografía o la imagen de Platón

La etapa de formación (-427 a -399)
La etapa de juventud (-393 a -389)
La etapa de transición (-388 a -385)
Etapa de madurez (-385 al -370)
Etapa de vejez (del -369 al -347)
Naturaleza de su obra y problemática fundamental
Las obras de Platón
Clasificación de los diálogos platónicos

Hombre y sociedad en Platón

La crítica de la realidad política del momento

Ética y política en La República: La justicia
La teoría de la virtud
Crítica a los modelos políticos

El pluralismo antropológico de Platón

La doctrina psicofisiológica de la tripartición del alma

La teoría del conocimiento. La dialéctica del mito de la caverna

Escenario del símil

Primer escenario y contenido del símil
El segundo escenario

El método de la diáiresis y la tesis de la symploké de las Ideas

La diaíresij o teoría del corte como antecedente del silogismo

La dialéctica aplicada en una estructura espacial

Una ontología pluralista y dialéctica

El concepto de phýsis en el Timeo
El pluralismo ontológico

«El libro de la naturaleza está escrito con caracteres matemáticos»

Aristóteles

A modo de situación biográfica

En los márgenes de la polis: La esclavitud
En el interior de la polis: dialéctica y ciencia

La obra de Aristóteles

El Corpus aristotélico y el aristotelismo

Filosofía aristotélica: momentos crítico y sistemático

La ciencia o episteme
La clasificación de las ciencias
La lógica aristotélica
El concepto de substancia
La física: el sistema del mundo
Principios ontológicos: potencia y acto

La filosofía crítica aristotélica

La sofística y la teoría de la significación
Platón y el xorismós
El atomismo y el teleologismo
Los eleatas y la historia de la filosofía

Sistematización de la filosofía de Aristóteles

Ontologías general y especial
La física, el movimiento y la ontología del mundo sublunar
Un cosmos ordenado
Aristóteles: conocimiento teórico y conocimiento práctico
Teoría y praxis.

La filosofía de la vida humana

La psicología como base del hombre aristotélico
La Ética
El hombre como ser social
Ética y política: conceptos conjugados
La virtud
Amistad

La política
De la esclavitud al ocio

Apéndice. Aristóteles. Protéptico.

Apéndice II. Aristóteles: De la Filosofia

Bibliografia

Fuentes para una Historiografía antigua.
Representantes Las fuentes de la Filosofía Clásica Antigua
Referencias a las fuentes antiguas.
Fuentes historiográficas digitales.
Fuentes generales y recopilaciones de textos de la Filosofía
antigua. Obras generales relacionadas con la Filosofía antigua
Fuentes colecciones y series
Esquema de las fuentes doxográficas según Diels
Fuentes para la filosofía Clásica Griega
Sofistas.
Aristófanes
Tucídides
Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Referencias bibliográficas
Obras generales, diccionarios, léxicos y manuales de Historia de la Filosofía.
Bibliografía sobre Sócrates y los sofistas
Bibliografía sobre Platón
Bibliografía sobre Aristóteles
Bibliografía citada

ISBN: 978-84-15203-13-1

comprarP.V.P. 25€


PRENSA

LNE.es 5 MARZO DE 2013 ver

LNE.es 8 MARZO DE 2013 ver

IMÁGENES PRESENTACIÓN

De izda. a dcha.: Pelayo Pérez García, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Román García Fernández y Alberto Hidalgo Tuñón. Biblioteca de Asturias 07/03/2013

El filósofo Román García presenta «El triunfo de Atenea»

  

© eikasia


© eikasia




EIKASIA EDICIONES S.L.
Bermúdez de Castro 14 bajo C2 - 33011 Oviedo - España
+ 34 984 083 210 | eikasia@eikasia.es

Copyright © 2013 Eikasia. Todos los derechos reservados.