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Enrique Álvarez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y ha cursado estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y e la Universidad de Provence (Aix-Marseille I).


Ha publicado varios artículos en distintas revistas especializadas y ha realizado presentaciones en Jornadas y Congresos tanto en Argentina como en España. Este libro es el resultado de la reescritura de su Tesis Doctoral defendida en 2011 y dirigida por el Catedrático de Filosofía José Luis Pardo.

Índice de contenidos

PRÓLOGO

ADVERTENCIA Y ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN. La imagen como movimiento del pensar

PARTE I
LA IMAGEN DEL PENSAMIENTO

CAPÍTULO 1.
De la imagen dogmática del pensamiento a la imagen problemática

1.1. De Heidegger a Deleuze. Imagen, identidad y representación
1.2. Postulados de la imagen dogmática del pensamiento
1.3. La imagen del pensamiento y el pensamiento sin imagen
1.4. Teoría de las facultades y génesis del pensamiento
1.5. El empirismo transcendental: la cuestión del método
1.6. La noción de Idea-problema y su alcance epistemológico
1.7. Hacia una imagen problemática del pensamiento

CAPÍTULO 2.
La imagen del pensamiento: método y procedimiento

2.1. La pregunta por el pensamiento
2.2. La trinidad filosófica: los conceptos, el plano y los personajes conceptuales
2.2.1. Los conceptos
2.2.2. El plano de inmanencia
2.2.3. Los personajes conceptuales
2.3. Método y procedimiento: de Bergson a Deleuze
2.4. El procedimiento y la historia de la filosofía
2.5. Génesis de la imagen del pensamiento
2.6. El encuentro con el arte. Signo e imagen

PARTE II
LA INVERSIÓN DE LA IMAGEN DOGMÁTICA DEL PENSAMIENTO

CAPÍTULO 3.
La filosofía y su doble: invertir el platonismo

3.1. La crítica platónica a la sofistica y al arte
3.2. Dos regímenes de imágenes: sofística y filosofía
3.3. El platonismo como selección de buenas copias.
3.4. Hacia una nueva imagen de Platón: el poder del simulacro
3.5. Interpretación dialéctica de la imagen
3.6. ¿Qué significa invertir el platonismo?

CAPÍTULO 4.
La inversión de Kant: hacia una renovación de lo transcendental

4.1. Los límites de la crítica kantiana
4.2. La doctrina de las facultades: de la razón pura al juicio estético
4.3. Entre lo empírico y lo transcendental
4.4. Condiciones para una nueva filosofía transcendental
4.5. La reconstrucción del proyecto kantiano
4.5.1. Estética transcendental
4.5.2. Analítica transcendental
4.5.3. Dialéctica transcendental

PARTE III
EL PENSAMIENTO DE LA IMAGEN

CAPITULO 5.
Bergson y el cine: la ontología de la imagen cinematográfica

5.1. El método cinematográfico del pensamiento
5.2. El movimiento más allá de la percepción natural
5.3. Del universo de Bergson al universo como meta-cine
5.4. Hacia una ontología de la imagen cinematográfica
5.4.1. El encuadre
5.4.2. El plano
5.4.3. El montaje o el todo
5.5. Dos regímenes de imágenes: génesis de la subjetividad

CAPÍTULO 6.
El cine y la imagen filosófica del pensamiento

6.1. Hacer filosofía con el cine
6.2. El automatismo de la imagen cinematográfica
6.3. Las imágenes cinematográficas y sus resonancias filosóficas
6.3.1. El idealismo de la imagen-afección
6.3.2. El naturalismo de la imagen-pulsión
6.3.3. El realismo de la imagen-acción
6.4. De la imagen-movimiento a la imagen-tiempo
6.5. Pensar el tiempo a partir del cine
6.6. Lo actual y lo virtual: la imagen cristalina
6.7. El tiempo y las potencias de lo falso

CAPÍTULO 7.
La imagen ética del pensamiento a través del cinematógrafo

7.1. La cuestión ética y el cine
7.2. La crisis de la imagen en el cine de posguerra
7.3. Nihilismo y pérdida del mundo: la cuestión de la creencia
7.4. La conversión inmanente de la fe
7.5. De la imagen moral a la imagen ética del pensamiento

CONCLUSIONES.
Una imagen problemática, transcendental, virtual y ética

BIBLIOGRAFÍA

ISBN: 978-84-15203-23-0

comprarP.V.P. 25€

PRENSA

LNE.es 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 ver

  

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