© eikasia
Facebook
EIKASIA.es
  iNicio
  


Autores: Román García Fernández, Ada Pérez, Carmen Adams Fernández, Luis Feás Costilla, Jesús Hernández

Con motivo del 200 aniversario la publicación en Santo Domingo del tratado de lógica y filosofía, escrito por el filósofo y escritor español y dominicano Andrés López de Medrano, nacido en Santiago de los Caballeros, hoy República Dominicana, hacia 1780, y fallecido en Ponce, Puerto Rico en 1856. Esta obra es, al decir de Pedro Henríquez Ureña, es el primer libro impreso en la capital dominicana, pues la imprenta llega a fines del siglo XVIII y se había limitado a imprimir hojas de periódicos, boletines oficiales y folletos religiosos. Es también un libro dedicado a la enseñanza, pues es un manual dirigido

a los estudiantes universitarios. Se trata también de un libro de filosofía, no siendo simplemente un mero un tratado de filosofía, sino que supone uno de los exponentes más importantes de las ideas ilustradas, dado que introduce un nuevo modelo de enseñanza de la filosofía y de la metodología científica, rompiendo con el viejo cliché escolástico. Andrés López de Medrano, también médico y político, reintrodujo los estudios filosóficos en su tierra nativa, gracias al mecenazgo dispensado por el Arzobispo Dr. Pedro Valera Jiménez, quien hacia 1813 pone a disposición su residencia del Palacio Arzobispal para impartir la cátedra de filosofía, hasta la reapertura de la Universidad en 1815, de la que será rector en 1821.

Andrés López de Medrano, también fue Sindico de Santo Domingo, y parece que fue el primero en crear un partido político inspirado en los ideales ilustrados de “un hombre, un voto”, cuestionando las viejas ideas aristocráticas discriminatorias que apartaban a los negros y los pobres de la participación ciudadana.

En julio del año 2013, en virtud de las consideraciones expuestas anteriormente y la importancia del acontecimiento, la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL), la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS) y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), promovieron una comité con el propósito de celebrar en Santo Domíngo del II Bicentenario del Tratado de Lógica de Andrés López de Medrano, dada la alta significación que para la filosofía y la cultura dominicana y española revistió tan singular acontecimiento. Dicha comisión, promovió entre las distintas instituciones del Estado Dominicano, instituciones científicas, académicas, culturales, estatales y del mundo empresarial, así como entre personalidades del ámbito filosófico, histórico, político, literario y médico, que han investigado cualesquiera de los aspectos de la obra legada por Andrés López de Medrano y que llevo a la constitución de una plataforma para dicha celebración, con el apoyo presidencial.

El Sr. Presidente de la República Dominicana, encomendó al Ministerio de Cultura, la tarea de apoyar y liderar esta celebración tan destacada para la Nación. En dicha comisión, en la que el Ministerio estuvo representado por Dr. Luis O. Brea Franco, Asesor General de Cultura del Ministro de Cultura y en que aparte de las instituciones promotoras, participaron la UASD, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Nación, y otras entidades relevantes, así como un número de intelectuales que se han ido uniendo al proyecto.

Los actos conmemorativos en la República Dominicana se centraron en un pabellón, la edición de la Lógica de Medrano, una serie de conferencias en le marco de la Feria del Libro y un congreso sobre los distintos aspectos del autor, en noviembre, coincidiendo con el día de la Filosofía de 2014.

En España, el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y la Sociedad Asturiana de Filosofía, realizo una exposición y una serie de conferencias, que acompañaron dicha celebración. La exposición estuvo a cargo de la licenciada Ada Pérez García, quien se inspiró en la obra de Andrés López de Medrano, para recrear al “hombre y la época”. Así mismo, también se realizo un ciclo de conferencias relacionadas con el autor y la época. La primera, a cargo del Dr. Román García Fernández, Director internacional del IEPC y Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía. Andrés López de Medrano y la filosofía. La segunda, sobre: Luis Feás Costilla, crítico de arte y coordinador del SEYS-Círculo Hermenéutico de la Universidad de Oviedo, y la tercera a cargo de la Dra. Carmen Adams Fernández, profesora del Departamento de Arte de la Universidad de Oviedo, sobre: La imagen ilustrada en América.

La inauguración de la exposición, se realizó el viernes 9 de mayo a las 18 horas en la sala de exposiciones de Correos de Oviedo y las conferencias se realizaron los jueves: 15, 22 y 29 de mayo, en la misma sala de exposiciones.

Indice

Pròlogo

La imagen de La Ilustración en América, por Carmen Adams Fernández.

Cátalogo de la Exposicón de Ada Pérez.

Lógica de la sensibilidad, por Luis Feás Costilla.

Andrés López de Medrano, ilustración y hermenéutica, por Román García Fernández.

Bibliografía sobre López de Medrano por Jesús Hernández y Román García Fernández.

Acontecimientos políticos sociales relacionados con Andrés López de Medrano 1780-1856.

ISBN: 978-84-15203-41-4

comprarP.V.P. 15€



 

  

© eikasia


© eikasia




EIKASIA EDICIONES S.L.
Bermúdez de Castro 14 bajo C2 - 33011 Oviedo - España
+ 34 984 083 210 | eikasia@eikasia.es

Copyright © 2013 Eikasia. Todos los derechos reservados.